Kimanas
Desactivar Cargador

Noticias

Elementos e indicaciones sobre las grúas hidráulicas articuladas


Las grúas hidráulicas articuladas sobre camiones son aparatos de elevación de cargas que están diseñadas para la carga y descarga de materiales que se van a transportar. A mayor capacidad de carga de la grúa, mayor es el peso de la máquina y en consecuencia la relación grúa y camión con mayor chasis y numero de ejes.

Entre los componentes de una grúa hidráulica articulada se identifican los siguientes:

Las bases giratorias y las columnas: se puede orientar y es capaz de soportar la pluma, los órganos de accionamiento de la máquina y la carga con que se trabaja. La columna va unida a la corona y en la parte superior se encuentra el brazo principal.

El brazo principal: este es el que permite articular y plegar el conjunto de la estructura sobre la columna, por lo general tiende a ser robusto por la presión que ejerce la carga en el trabajo de traslado.

El brazo articulado: Es la pieza con la que se articula la carga en la parte superior de la máquina, en su interior se encuentran brazos extensibles que ayudan a posicionar el movimiento de la carga o se apoyan para iniciar desde determinada posición la extensión de la pluma.

Los brazos extensibles: esta parte se refiere al tramo final de la pluma donde se encuentra el gancho u órgano de aprehensión de la carga sobre las grúas hidráulicas articuladas.

El órgano de aprehensión: es el encargado de agarrar, suspender y soportar las cargas, también permite trabajar con elementos auxiliares de elevación en variedades de casos.

El puesto de mando: Las grúas hidráulicas articuladas y la relación con el camión funcionan como la fuente de carga y contrapeso. En el puesto de mando es el sistema en el que se establece el dialogo entre el hombre y la máquina donde la órdenes dadas son traducidas y ejecutadas por la máquina.

El sistema hidráulico: se refiere a un mecanismo de bombeo a presión de aceite lubricante que pasa a través de un conjunto de válvulas y conductos flexibles o manguitos y es conducido hasta las botellas o cilindros donde el desplazamiento del pistón interior acciona los movimientos de la pluma.

Los estabilizadores hidráulicos: estos aumentan y aseguran la base de apoyo de toda la estructura de la grúa en la posición de trabajo. Esta parte está constituida por gatos hidráulicos que se encuentran apoyados sobre brazos extensibles donde descansa el total de la máquina, lo que mejora el reparto de cargas sobre el campo ya que aumenta el polígono de sustentación.

Los gatos hidráulicos: Estos permiten nivelar la máquina con el trabajo de la grúa sobre chasis del camión, elevando el camión apoyándose sobre estabilizadores y no sobre las ruedas.

Las placas de apoyo: Para evitar el vuelco del camión en la jornada las placas de apoyo permiten disminuir las presiones sobre el terreno, ya que a mayor superficie, menor presión y más probabilidades de estabilidad del camión sobre la superficie.

Sobre el operador de la grúa y la actividad con las grúas hidráulicas articuladas.

El operador de la grúa no debe distraerse mientras está manejando la máquina, ya que su seguridad y la del resto de trabajadores también depende de la atención constante al trabajo. Este debe obedecer solo las indicaciones del encargado de la señalización de operaciones o señalista, a excepción de la palabra "pare" que puede venir de cualquier procedencia. Y para el correcto funcionamiento de la actividad se deben asegurar estos pasos:

  • La grúa debe estar nivelada.
  • La carga debe estar correctamente fijada al gancho con los dispositivos necesarios.
  • El personal se debe encontrar fuera del radio de giro de la grúa.
  • Todo el personal se debe encontrar fuera del radio en la que gira la grúa hidráulica articulada.
  •  La zona de trabajo debe estar libre de personal y también de obstáculos.


Compartir: